Cada 31 de enero, la República Dominicana conmemora el Día Nacional de la Juventud, destaca el papel protagónico que desempeñan los jóvenes en una sociedad más justa, moderna y participativa. De acuerdo con la Ley General de Juventud, se considera joven a toda persona entre los 18 y 35 años, y estos representan una fuerza vital para el desarrollo democrático, social y económico del país.
En el actual tren gubernamental, encabezado por el presidente Luis Abinader, una gran parte de la juventud ha tenido una presencia significativa y bien representada, demostrando que la capacidad, la ética y el compromiso con el servicio público no dependen de la edad, sino de la vocación y la preparación.
Figuras jóvenes han asumido responsabilidades clave dentro del Estado, destacándose por su buen perfil moral, transparencia y eficiencia en la gestión pública. Entre ellos se encuentra Hostos Rizik Lugo, quien desde RD Vial ha contribuido al fortalecimiento y modernización de la infraestructura vial del país, apostando a una gestión técnica y responsable.
Asimismo, resaltar la labor de Deysi Aquino como gobernadora de la provincia Valverde, marcada por la cercanía con las comunidades, el impulso al desarrollo local y el respeto institucional. Su liderazgo refleja el compromiso de una nueva generación de servidores públicos con una visión inclusiva y orientada a resultados.
En el ámbito de las políticas públicas para la juventud, el Ministro de la Juventud, Carlos Valdez Matos, junto a la viceministra María Eloísa Luna, han impulsado iniciativas enfocadas en la educación, el emprendimiento, la participación y la formación integral de los jóvenes dominicanos, reafirmando que invertir en juventud es invertir en el futuro del país.
A nivel internacional, la juventud dominicana también dice presente como José Julio Gómez, embajador de la República Dominicana en la República Popular China, ha mantenido un desempeño diplomático apegado a los valores éticos, fortaleciendo las relaciones bilaterales y proyectando una imagen positiva del país en el escenario global.
Estos jóvenes líderes, forman parte del grupo perteneciente al gobierno dominicano, son muestra palpable de que la juventud puede y debe ocupar espacios de toma de decisión. Su trayectoria hasta el día de hoy ha estado respaldada por un buen desempeño profesional, responsabilidad ética y compromiso con la nación. Otros iniciaron jóvenes con menos de 35 años y aún siguen en el gobierno con una gestión destacada.
Pero hay otros que han quedado marcados por señalamientos de la prensa y la sociedad y con esto han quedados empañados en la gestión asignada por el presidente, por lo tanto reconocer a esos jóvenes que aun pertenecen al gobierno bajo la visión del Presidente Abinader, desde las instituciones que se encuentran como motor de cambio y desarrollo sostenible.
Editorial
Máximo Miñoso Santoni
Director Medios La República





















