La República Dominicana se siguen dando pasos significativos hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética como lo es el edificio Vista 311, sede de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).
Este moderno complejo no solo representa un hito arquitectónico, sino que establece un nuevo estándar en la construcción inteligente y responsable con el medio ambiente.
Vista 311 primer edificio en el país con un techo verde, que abarca 400 m² distribuidos entre un Green Garden de 200 m² y un Sky Garden de 190 m². Esta innovadora medida ayuda a reponer en un 60% la huella de carbono del edificio, contribuyendo a la conservación del ambiente y al bienestar urbano.
Diseñado con una estructura antisísmica que cumple con las normativas nacionales e internacionales, Vista 311 asegura la seguridad de sus ocupantes y la integridad de las instalaciones. Además, su fachada ventilada y el uso de paneles solares configuran un espacio no solo estético, sino también funcional, orientado a la optimización de la energía y a maximizar las vistas panorámicas desde todos los niveles.
El edificio ofrece seis niveles de estacionamiento equipados con cargadores para vehículos eléctricos, además de contar con un completo sistema de seguridad que incluye las cámaras, control de acceso y medidas contra los incendios.
El lobby también presenta una hermosa doble altura, completamente amueblado y climatizado, proporcionando un recibimiento a la altura de la modernidad que representa este edificio.
La OGTIC, a través del alquiler de este edificio, busca optimizar los recursos públicos, mediante contrato de arrendamiento, establecido por diez años, permite que los fondos ahorrados se destinen a proyectos esenciales en salud, educación e infraestructura, un enfoque que promueve un uso más responsable y eficiente del capital público.
La propiedad del edificio Vista 311 recae en el Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Reservas I, administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Grupo Reservas. Este modelo de operación llave en mano evita que el Estado tenga que desembolsar grandes sumas para adquirir inmuebles, asegurando que los beneficios provenientes de esta inversión regresen, directamente, a los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.
En un momento donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son más relevantes que nunca, el edificio Vista 311 se erige como un símbolo de progreso y responsabilidad, marcando un rumbo hacia un futuro más verde y eficiente en la República Dominicana.