La institución durante estos tres años ha entregado más de 24 mil unidades de sangre gratuitas que significan un ahorro de bolsillo de 150 millones de pesos para familias de escasos recursos
Santo Domingo.- Con un acto encabezado por el ministro de Salud, Victor Atallah, y el director, doctor Pedro Sing, el Hemocentro Nacional celebró hoy el tercer aniversario del inicio de sus operaciones, consolidado como el órgano rector de la estrategia nacional de sangre.
El ministro de Salud destacó los avances alcanzados por el Hemocentro Nacional, en lo concerniente al aumento de las donaciones espontáneas y repetitivas y la entrega de sangre y demás derivados de manera gratuita a personas que enfrentan una emergencia de salud.
Víctor Atallah valoró el gesto de los que llamó «heroes» por donar sangre, porque con ella pueden ser salvadas tres vidas con la producción de glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
«Con la entrega de sangre y sus hecomponentes seguimos salvando vidas y esa es nuestra tarea, no podemos fallar», proclamó el ministro de Salud Pública.
Informó que el Ministerio de Salud Pública trabaja para abrir sucursales del Hemocentro Nacional en distintos puntos del territorio nacional, como parte de los esfuerzos para que la sangre esté disponible en el momento oportuno para todos los necesitados.
También tiene previsto crear reconocimiento y un plan de incentivos a los donantes a nivel nacional.
«Ustedes son héroes y heroínas» proclamó al referirse a los donantes.
En el acto, el doctor Pedro Sing presentó un informe detallado con los principales avances del Hemocentro Nacional en tres años de operaciones desde su inicio el 25 de noviembre del año 2021.
Situó en 33 mil 668 el banco de donantes registrados que aportaron un total de 24 mil 760 pintas de sangre en 586 jornadas de colectas realizadas a nivel nacional.
Con esas donaciones fue posible producir 32 mil 814 hecomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma y plaquetas, de los cuales fueron entregados 24 mil 073, la mayoría a familias de escasos recursos carentes de dinero para adquirir esos insumos esenciales para la vida en los bancos de sangre privados.
«Es claro que hemos alcanzado metas ostensibles con cifras comprobables, pero aún tenemos muchos desafíos en el futuro», recalcó Pedro Sing.
Destacó además, el apoyo sin precedentes ofrecido por el ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah, un sentimiento de gratitud que el Hemocentro Nacional dejó inmortalizado en certificado de reconocimiento entregado al funcionario.
También recibieron reconocimientos la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Región Norte del Ministerio de Salud Pública por haber asegurado la mayor captación de pintas de sangre en sus jornadas de donación.
De igual forma fue distinguida la licenciada Yoany Arias directora del Laboratorio y Bancos se Sangre del SNS por su contribución con los planes y objetivos fundamentales del Hemocentro
En el acto conmemorativo realizado en la sede el Hemocentro Nacional, en la Ciudad Sanitaria, fue presentado un material audiovisual que muestra los principales logros obtenidos por la institución en sus primeros tres años de operaciones.
Asimismo, se presentaron testimonios de niños donantes y receptores repetitivos que conmovieron a los presentes por los mensajes cargados de ternura con los que definieron la grandeza humana que implica el acto de donar y recibir sangre para dar vida a otros.